Traducir el contenido

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Versión Móvil / Versión Web

En la versión móvil no se ve la columna de la derecha. Para verlo todo completo hay que elegir la "Versión Web" al final de la pantalla.

1 ago 2024

TABAQUISMO

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica debida al consumo inhalado del humo procedente de la combustión del tabaco (fumar).

La nicotina es la sustancia responsable de la adicción física de fumar, "cuanto más se fuma más se necesita fumar, para tener suficiente nicotina para unirse a los receptores nicotínicos cerebrales". Aunque también se produce una adicción psíquica, ya que el fumador sólo fuma para obtener una dosis de nicotina y no espera a que disminuya el efecto de la ya inhalada, y así, “toda su vida gira alrededor de encontrar un momento para fumar” .

¡Fumar mata!

Fumar es la primera causa evitable, directa o indirecta, de enfermedades. Por ejemplo:

-Enfermedades broncopulmonares: entre el 80 y el 90 % de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) están producidas por el consumo de tabaco. Pueden ser bronquitis crónica o enfisema pulmonar. Las personas con estas enfermedades tienen unas características típicas en cuanto a la forma de fumar, lo que dificulta el poder abandonar el consumo de tabaco:

  • Son personas que consumen muchos cigarrillos al día, dejando poco tiempo entre fumar dos seguidos, por lo que son grandes dependientes.
  • La intensidad de la inhalación es más profunda, aunque use boquilla o humo de tabaco ligero. Y retienen el humo en la boca durante más tiempo antes de exhalarlo.
  • Tienen menos motivación para dejar de fumar.
  • Tienen una mayor frecuencia de padecer ansiedad y/o depresión asociada.
  • Fuman cigarrillos, la forma más lesiva o dañina de fumar.

-Cáncer. El 20% de todos los tipos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco. Entre ellos están:

Cáncer de pulmón. El 95% de los cánceres de pulmón son por fumar.

  • Existe una estimación directa entre el número de cigarrillos fumados al día con el riesgo de padecer cáncer de pulmón, en comparación con una persona no fumadora. Si se fuma entre 20 y 30 cigarrillos al día el riesgo es de 20 a 30 veces mayor. Pero si se fuma más de 40 cigarrillos al día, el riesgo sube a ser 180 veces mayor. 
  • De igual forma, cuando se deja de fumar, a partir de los 3 años, el riesgo de padecer cáncer de pulmón va disminuyendo, y a los 15 años se iguala al riesgo de un no fumador.

Otros cánceres relacionados con el consumo de tabaco son los de laringe, los bucofaríngeos, los de esófago y estómago, los de riñón y vejiga, etc.

-Enfermedades cardiovasculares: enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.

  • Fumar multiplica por 2 el riesgo de sufrir arteriosclerosis (la causa principal de los eventos cardiovasculares) en personas que ya tienen otros factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la hiperlipemia (aumento de colesterol o triglicéridos), la obesidad, el aumento de glucosa. en sangre, etc.
  • El consumo de tabaco interviene en el 50% de las enfermedades cardiovasculares y es el responsable directo del 30% de ellas.

-Otras enfermedades:

  1. Digestivas: úlceras gastroduodenales, gastritis crónica…
  2. Sexuales: impotencia masculina (puede aparecer si se fuma más de 15 cigarrillos al día). Y menopausia precoz, osteoporosis, abortos frecuentes y recién nacidos con bajo peso en las mujeres.
  3. Piel: sequedad, aumento de arrugas….


Otras situaciones donde se pone en riesgo la salud y la vida de las personas por fumar son:

-Los casos del "fumador pasivo". Los familiares, sobre todo los niños, del fumador, son los que respiran el humo del tabaco y los que tienen un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias.

-Los casos de accidentes de tráfico, por fumar mientras se conduce.

-Las muertes prematuras sin causa aparente. Se ha comprobado que el fumar puede disminuir la esperanza de vida entre 20 y 30 años, en comparación con la población de la misma edad en el entorno habitual donde vive el fumador. Y que es directamente proporcional a:

  • El tiempo o número de años que lleva fumando.
  • La cantidad de cigarrillos al día.
    • Con estos dos datos se calcula la intensidad del tabaquismo. Dividiendo, el número de cigarrillos consumidos al día por los años que lleva fumando, entre 20. Si el resultado es menor de 5 paquetes al año, se considera un riesgo leve, si está entre 5 y 15 paquetes al año el riesgo es moderado y, si es mayor de 15 paquetes al año, el riesgo es alto.
  • La profundidad de la inhalación.
  • El contenido de nicotina y alquitrán de la marca de tabaco que se fuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece deja tu comentario. Me gustará leerlo. También puedes hacerme una pregunta y, si es interesante para todos, te responderé en una nueva entrada. Gracias