Traducir el contenido

2 ago 2024

¿QUÉ VOY A SENTIR CUANDO DEJE DE FUMAR?

 Hoy dejo de fumar y ¿ahora qué va a pasar en mi cuerpo?

Lo que empieza a producirse se llama síndrome de abstinencia y aparece a los 60 minutos de la última calada que se le da al cigarrillo. Ése es el tiempo que dura la unión de la nicotina con los receptores de las neuronas cerebrales.

Pero, en grandes fumadores, a los 20 minutos se empieza a notar la acción natural de la acetilcolina y la disminución de la acción de la adrenalina, produciéndose: una disminución de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial; un aumento de la salivación, de la sudoración y de la micción; un aumento de la temperatura de manos y pies; un aumento de los reflejos oculares como la miosis y la acomodación; mayor facilidad para tener una erección, etc.

A las 8 horas, se normaliza la función de las células pulmonares favoreciendo el intercambio gaseoso, produciendo un aumento de la concentración de oxígeno y una disminución de la concentración de CO2 en sangre.

A las 24 horas, los niveles en sangre de CO2 son normales y empieza la eliminación de las toxinas acumuladas en los alvéolos pulmonares, aumentando la expectoración y el reflejo de la tos. El riesgo de muerte súbita empieza a disminuir.

A los 2 días, mejora el gusto y el olfato.

A los 3 días, se produce una necesidad de recompensa producida por la disminución de la dopamina, por lo que se buscan otras alternativas de placer como el consumo de comida o la realización de ejercicio físico, o se vuelve a tener un gran deseo de volver a fumar y se produce una recaída. La disminución de los efectos de la dopamina a largo plazo (pueden durar de 4 a 6 semanas) se traduce en: nerviosismo, inestabilidad emocional, ansiedad, sudoración, insomnio, disminución de la atención y de los reflejos, etc.

A los 7 días, empiezan a disminuir el síndrome de abstinencia, por ejemplo, disminuye la sudoración y el insomnio y aumenta el grado de atención, etc.

A las 2 ó 3 semanas, mejora la circulación sanguínea y la función pulmonar.

Al mes, empieza a disminuir la ansiedad.

A los 2 meses, mejora la sensación de ahogo (disnea) y la capacidad física sin cansarse.

A los 3 meses, existe una recuperación de los cilios alveolares, el sistema de limpieza pulmonar, produciendo una disminución del moco y de la tos.

A los 6 meses, se produce una recuperación del peso corporal, volviendo al peso anterior.

Al año, ya existe un aumento de la capacidad pulmonar significativo y el riesgo de muerte por causa cardiovascular (infarto) disminuye a la mitad.

A los 5 años,  el riesgo de muerte por infarto se iguala a la del no fumador y el riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago se reduce a la mitad.

A los 15 años, el riesgo de cáncer, en general, se iguala al del no fumador.

 

 

1 comentario:

Si te apetece deja tu comentario. Me gustará leerlo. También puedes hacerme una pregunta y, si es interesante para todos, te responderé en una nueva entrada. Gracias