Traducir el contenido

3 ago 2024

¿QUÉ BENEFICIOS VOY A OBTENER AHORA QUE HE DEJADO DE FUMAR?

 Dejar de fumar supone múltiples beneficios. Entre ellos están:

- Alargar la esperanza de vida. Las personas fumadoras tienen un alto riesgo de muerte prematura sin causa aparente. Fumar puede disminuir la esperanza de vida entre 20 y 30 años, en comparación con la población de su misma edad en su entorno habitual.

- Evitar la aparición de enfermedades, y mejorar o curar las que ya han aparecido.

  • El fumador crónico tiene astenia o disminución del apetito que puede llegar a caquexia (hay casos donde el fumador no necesita comer porque el tabaco le da placer y no le da hambre). Al dejar de fumar, la persona empieza a comer y, aunque durante los primeros meses aumenta de peso, a partir de los 6 meses vuelve a recuperar el peso correcto.
  • También puede presentar cefalea o dolor de cabeza, sobre todo por las tardes; faringitis crónica, disfonía o ronquera, tos y disnea (ahogo, falta de aire o dificultad para hacer esfuerzos rápidos). Desde el primer día después de dejar de fumar, se empiezan a notar los cambios en los niveles de oxígeno y CO2 en sangre, van desapareciendo los tos, la expectoración, el ahogo, los ronquidos, ya partir del año la capacidad pulmonar se recupera significativamente. .
  • El fumador puede tener disminución de la libido o deseo sexual, e impotencia. Con la deshabituación del tabaco mejoran las relaciones sexuales.
  • Con el consumo de tabaco inhalado se produce coloración de los dientes, piorrea, halitosis con alteraciones del gusto y el olfato. Casi inmediatamente, a partir de los 60 minutos se empieza a notar un aumento de saliva, ya a partir de los 2 días después de dejar el consumo, el gusto y el olfato se empiezan a recuperar.
  • La piel seca y la aparición de arrugas se mejoran y se ralentiza el envejecimiento de la piel.

- Como ya hemos dicho en entradas anteriores el riesgo de muerte por causa conocida disminuye:

  • Al año, el riesgo de muerte por causa cardiovascular (infarto) disminuye a la mitad.
  • A los 5 años, el riesgo de muerte por infarto se iguala a la del no fumador y el riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago se reduce a la mitad. 
  • A los 15 años, el riesgo de cáncer, en general, se iguala al del no fumador.

- Dejar de fumar también repercute en el cuidado de la salud familiar, evitando la figura del fumador pasivo.

- No fumar ahorra dinero. Si un paquete de cigarrillos costara 5 euros, y se fumara un paquete de cigarrillos al día por 365 días, en un año se puede ahorrar 1825 euros.

- Psicológicamente, se puede sentir una sensación de libertad al “no depender de algo externo”. Además, dejar el consumo de tabaco puede aumentar la autoestima, dar tranquilidad y seguridad, y una disminución del riesgo de ansiedad y depresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece deja tu comentario. Me gustará leerlo. También puedes hacerme una pregunta y, si es interesante para todos, te responderé en una nueva entrada. Gracias