Traducir el contenido

3 sept 2024

LA SEXUALIDAD. ¿SABÍAS QUE……..?

En 1974 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyóentre los derechos humanos, el derecho a la salud sexual y a la capacidad de disfrute. Y el derecho a controlar la conducta sexual y reproductiva de acuerdo con la ética personal y social de cada individuo.

La búsqueda del placer es un deseo natural que tiene el ser humano para conseguir la supervivencia de la especie. Por ejemplo, el placer por consumir determinados alimentos consigue la nutrición de un individuo y su supervivencia, y el placer sexual consigue que se produzcan nuevos nacimientos y la supervivencia de la especie humana. En la búsqueda del placer sexual intervienen distintas conductas que lo propician: la capacidad de juego, la amistad y el amor de pareja.

El placer se consigue dejando libre la curiosidad propia del individuo, observando y probando lo que se puede hacer con la pareja y lo que no. Jugar con su cuerpo, tocando y palpando, para descubrir cada una de las partes que pueden producir más placer. Usar la imaginación y buscar lo que más le guste al otro (es importante que haya confianza mutua para poder informar, uno al otro, que lo que se está haciendo es placentero o no). Siempre teniendo en cuenta que en el acto sexual debe prevalecer el respeto, la confianza, la espontaneidad y la imaginación, para que cada vez sea más innovador y no se convierta en una costumbre que hay que cumplir.

Es importante que cada persona conozca su propio cuerpo y su mente. Cada uno debe conocer y reconocer los cambios físicos y emocionales que se van desarrollando durante su vida. El conocimiento y las creencias sobre de la propia sexualidad mejora la relación con la pareja.

  • Las mujeres que conocen su cuerpo saben las distintas zonas donde conseguir placer y los cambios que se van produciendo con la edad. Hay mujeres que consiguen placer al estimular su clítoris y otras al estimular su vagina (la vagina está rodeada de músculos que se pueden controlar de forma voluntaria y ayudan a sentir placer si se ejercitan frecuentemente). Por eso, aún sin tener útero ni ovarios, se puede sentir el mismo placer, ya que estos órganos no intervienen en las sensaciones sexuales.
  • Los hombres que conocen su cuerpo saben que el pene varía de forma y tamaño en las distintas etapas de su vida, y de un hombre a otro. Que el glande o punta del pene es una zona muy sensible al tacto, al igual que los testículos, y que por ello algunos hombres no soportan las caricias sobre estas zonas.

En el juego sexual actúan tres órganos del cuerpo, principalmente:

  1. EL CEREBRO: Es el órgano más importante en el acto sexual, por varios motivos. Controla la llegada de información desde el exterior (vista, olfato, tacto, etc.) y emite órdenes como respuesta a esa información. Además la compara con la que tiene ya guardada en la memoria, la procesa y la almacena para poder usarla en otras ocasiones. Permite tener fantasías sexuales placenteras o exóticas. Siempre que no existan  sensaciones de rechazo o de vergüenza ni sentimientos de culpa.
  2. LA PIEL: Es el mayor órgano sensual con el que cuenta el ser humano. Explorar el cuerpo de la pareja en su totalidad (siempre poniéndose de acuerdo previamente en lo que vale y en lo que no vale) concentrándose en buscar sensaciones corporales, aprender a relajarse y a percibir el deseo que el otro tiene por conocer su cuerpo y lo que le gusta, saber observar y responder a tiempo y con delicadeza cuando se hace algo que le gusta (o no) es un juego totalmente placentero y enriquecedor.
  3. LOS GENITALES: Son los órganos sexuales por excelencia. Son muy sensibles.Para poder incluirlos en el juego sensual deben ser acariciados totalmente, por todas partes (como jugar a los médicos). Siempre hay que observar las reacciones de la pareja porque sólo ella sabe lo que se está haciendo bien.

Para que el acto sexual sea un acto satisfactorio para ambos miembros de la pareja, se debe acabar con una serie de errores o mitos que existen con respecto al sexo:

“El hombre debe tener siempre una erección. La erección llega por sí sola cuando se disfruta del cuerpo y se está relajado. Con la edad, la erección espontánea desaparece parcial o totalmente, por lo que para que se produzca, casi siempre debe hacerse con una estimulación directa.

 Los hombres saben instintivamente lo que tienen que hacer para que su pareja disfrute”. Ellos no nacen sabiendo, tienen que aprender, como las mujeres, lo que le gusta a su pareja (entre otras razones porque a cada persona le gustan distintas cosas).

“El placer sexual está sólo en los genitales”. Cada persona encuentra el placer en una parte distinta de su cuerpo, cada uno debe descubrir cuál es esta zona. 

Los componentes del acto sexual son el deseo, la excitación (en el hombre se produce la erección del pene), el orgasmo (que incluye la eyaculación masculina) y la satisfacción o relajación. Esta secuencia no tiene por qué cumplirse siempre para decir que el acto sexual ha sido maravilloso. La pareja puede parar en cualquier momento, sin sentir culpa o frustración, siempre dependiendo de lo que se quiere en cada momento. Se pueden conseguir distintos placeres:

  • Jugar a acariciar.
  • Sentir un grado de excitación muy grande sin llegar al orgasmo.
  • Tener un orgasmo cada uno.
  • Tener varios orgasmos. Hay muchas mujeres que los experimentan en el mismo acto sexual si se sigue estimulando sus partes erógenas. El hombre, en cambio, cree que debe permanecer relajado durante un tiempo para poder llegar al segundo orgasmo, esto no es así y, si se olvida de esta secuencia, puede encontrarse con sorpresas agradables y tener varios orgasmos en el mismo acto sexual.
  • Sentir todo lo que la imaginación de la pareja sea capaz de experimentar de una forma espontánea y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece deja tu comentario. Me gustará leerlo. También puedes hacerme una pregunta y, si es interesante para todos, te responderé en una nueva entrada. Gracias