Traducir el contenido

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Versión Móvil / Versión Web

En la versión móvil no se ve la columna de la derecha. Para verlo todo completo hay que elegir la "Versión Web" al final de la pantalla.

2 dic 2024

CONDUCIR con OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de peso, debido a un aumento de grasa corporal. Esta característica va asociada a limitaciones físicas que pueden influir en la forma de actuar en la vida cotidiana.

Además, puede derivar a la aparición de otras enfermedades, tanto físicas como psíquicas y puede estar asociado a enfermedades como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, daño articular, etc., razón por la que la aptitud psicofísica para conducir puede verse afectada.

En los centros de reconocimiento de conducir, durante la anamnesis básica y/o exploración básica, realizada por el médico personal, se pone atención en las situaciones que pueden afectar a la conducción.

La obesidad se encuentra incluida en el apartado EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE OTRAS CAUSAS NO ESPECIFICADAS”

En la valoración de esta patología, hay que considerar el grado de afectación de las capacidades perceptivas, cognitivas y motoras que pueden afectar a la realización de actividades peligrosas.

Los casos de obesidad que pueden afectar a la conducción serán los clasificados como obesidad mórbida donde aparecen características como la limitación de la movilidad corporal, alteraciones respiratorias y cardiovasculares, alteraciones del tiempo de respuesta a situaciones de emergencia, etc.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona presenta obesidad mórbida o de grado III cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 40 Kg/m2.

Estas personas tienen una circunferencia del cuello superior a lo normal (en hombres es menos de 37 cm y en mujeres menos de 34 cm). Una circunferencia de cuello superior a 40'6 - 43 cm es signo de un exceso de grasa que puede contribuir a una falta de espacio o estrechamiento de la tráquea y una obstrucción del paso del aire por las vías respiratorias (produciendo apnea obstructiva del sueño. ..).

También presenta un aumento de la circunferencia de la cintura abdominal, que en hombre se considera normal cuando es menor de 94 cm y en mujeres cuando es menor de 80 cm. Existe un riesgo significativo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares cuando la medida de esta circunferencia en los hombres sea superior a 102 cm y en las mujeres sea superior a 88 cm.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece deja tu comentario. Me gustará leerlo. También puedes hacerme una pregunta y, si es interesante para todos, te responderé en una nueva entrada. Gracias