Traducir el contenido

9 ago 2024

NECESITO AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR

Da igual la decisión que se tome. Ya sea la de dejar de fumar de golpe o la de fumar conscientemente hasta que llegue el día para dejarlo, siempre van a aparecer las ganas de fumar un cigarrillo. Y siempre va a producirse un diálogo interno entre las excusas que surgen para seguir fumando y las razones para no hacerlo.

Cuando aparezca el deseo de fumar, se debe tener un método de distracción para conseguir que pasen 1 ó 2 minutos, que es el tiempo suficiente para que el cerebro preste atención a otra cosa y disminuyan las ganas de encender un cigarrillo. Por ejemplo, se puede beber un vaso de agua, realizar una serie de respiraciones profundas, repetir una frase o sentir lo bien que te sientes sin fumar, etc.

Si no se consigue dejar el consumo de tabaco pero se quiere disminuir la cantidad de cigarrillos, existen una serie de pautas que pueden servir:

  • No llevar el paquete de tabaco consigo. Dejarlo en un sitio, para que se tenga que ir a por un cigarrillo cada vez.
  • Comprar un paquete sólo cuando se haya acabado el que ya se tiene empezado.
  • Ponerse un horario, empezando con fumar un cigarrillo cada 2-3 horas. Y después ir aumentando el tiempo entre cigarrillos y, si aparece el deseo, esperar 1-2 minutos usando algún método de distracción.
  • Cambiar de marca de tabaco una o dos veces por semana, procurando que la nueva sea una con menos nicotina.
  • Fumar sin tragarse el humo.
  • Usar la mano contraria a la habitual para coger el cigarrillo, y procurar retirarlo de la boca entre las caladas.
  • Tirar el cigarrillo antes de consumir dos tercios del mismo, aunque se use boquilla o filtro.
  • Hacer simulaciones de dejar de fumar durante 48 horas, sabiendo que aparecerán síntomas de abstinencia y que se pasarán en pocos minutos.

Las personas que fuman mucho o que tienen síntomas de abstinencia intensos, aunque éstos sólo durarán 4 ó 6 semanas, pueden usar un tratamiento sustitutivo de la nicotina.

- Con nicotina, en forma de chicle o parches. Se deben consumir de 8 a 12 semanas, y la dosis dependerá del grado de dependencia y de intensidad de tabaquismo que se detecte en el fumador (se explica en la entrada “decido vivir sin tabaco”):

Bajo grado: 1-3 puntos de dependencia y menos de 5 paquetes al año de intensidad.

  • Chicle (masticándolo hasta que se note el sabor amargo y entonces, apartar) de 2 mg, cada 2 horas durante 6 semanas. Y aumentar el intervalo a cada 4 horas durante 2 semanas más.
  • Parche de 10 mg, tenerlo puesto 16 horas al día durante 6-8 semanas.

Grado moderado: 4-6 puntos de dependencia y entre 5-15 paquetes al año de intensidad

  • Chicle de 4 mg, cada 2 horas, durante 8 semanas. Y seguir con chicles de 2 mg, primero cada 2 horas e ir cambiando a cada 4 horas, durante otras 4 semanas más.
  • Parche de 15 mg, tenerlo puesto 16 horas al día, durante 8 semanas. Y seguir con parches de 10 mg durante 4 semanas más.

Alto grado: más de 7 puntos de dependencia y más de 15 paquetes al año de intensidad. 

  • Chicle de 4 mg, cada  hora, durante 10 semanas. Y seguir con chicles de 2 mg, cada 2 horas, durante 4 semanas e ir cambiando a cada 4 horas, durante otras 2 semanas más.
  • Parche de 15 mg, tenerlo puesto 16 horas al día, durante 8 semanas. Y seguir con parches de 10 mg durante 4 semanas más.

- Fármacos o sustancias que actúan a nivel de los receptores neuronales en el cerebro. Se aconsejan en personas que fuman más de 10 cigarrillos al día. Se usan de 4 a 12 semanas según el grado de dependencia y tabaquismo. Al principio se toman mientras se sigue fumando, para que a los 5 ó 7 días se deje de fumar completamente. Actualmente existen tres fármacos de este tipo:

  1. Bupropion (Zyntabac®, Elontril®). La dosis es de 1 comprimido de 150 mg al levantarse, durante 7 días, y se empieza a disminuir el número de cigarrillos al día. Seguir con 1 comprimido al levantarse y otro a las 8 horas, y a los 7 días se deja de fumar, durante 8-9 semanas en total.
  2. Varaciclina (Champix®). Durante la primera semana se debe empezar a disminuir el número de cigarrillos y los 3 primeros días se toma una pastilla de 0’5 mg al día, y los siguientes 4 días se toman una pastilla de 0’5, dos veces al día. En este momento hay que dejar de fumar y seguir con una pastilla de 1 mg dos veces al día durante 11 semanas.
  3. Cistina (Todacitan®). Durante los primeros 11 días se empieza a fumar menos número de cigarrillos,y  en el día 12 se deja de fumar. La pauta es: del día 1 al 3 tomar 1 comprimido cada 2 horas (6 veces al día). Del día 4 al 12 se toma 1 comprimido cada 2 horas y media (5 veces al día). Del día 13 al 16, 1 comprimido cada 3 horas (4 veces al día). Del día 17 al 20 se toma 1 comprimido cada 5 horas (3 veces al día). Y del día 21 al 25 se toma 1 comprimido cada 12 horas o cada 24 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece deja tu comentario. Me gustará leerlo. También puedes hacerme una pregunta y, si es interesante para todos, te responderé en una nueva entrada. Gracias